martes, 26 de abril de 2011

Qué hacer con los niños cuando no hay colegio y tenemos que trabajar

En este sentido, me siento muy afortunada de poder trabajar en una empresa que me valora y confía en mí lo suficiente como para permitirme teletrabajar en estos casos. No todos tienen esa suerte, y eso me permite no tener que buscar campamentos de Semana Santa ni de Navidad.

Aun así, queda el verano. Recordemos que los colegios no están pensados para los padres trabajadores, y hay 2 semanas de vacaciones en Navidades, más semana y media en Semana Santa, más 2 meses y medio en verano, en los que los peques NO tienen cole, y claro, las vacaciones no llegan a cubrir todos esos días. Luego hay que recordar también que, cuando los niños están enfermos y no pueden ir al cole o a la guarde, también cogemos días. Así que no, las vacaciones no nos llegan a todo, incluso si nos repartimos los días de vacaciones entre la pareja, con el consecuente incordio de no poder disfrutar ni de un solo día de vacaciones juntos. Aun así, no llegan los días.

En estos casos no queda más remedio que a) tirar de abuelos, b) tirar de internas (quienes tengan el placer de tenerlas), c) tirar de campamentos extraescolares.

Yo he tenido que mirar para el verano, y me he topado con un montón de ofertas, pero, eso sí: bastante inasequibles. Voy a contar aquí algunas, todas por supuesto para niños de infantil y primaria.

Tenemos campamentos urbanos, normalitos. En el cole público de mi pueblo cuestan unos 120 euros la quincena (supongo que en otros públicos por ahí andarán), pero, claro, no hay muchas plazas y nadie de garantiza que tu hijo entre si no pertenece al colegio. En los coles concertados, los precios rondan los 300 euros la quincena. En los privados, ni lo he mirado, pero imagino que de 500 euros la quincena no bajará.

Luego está la opción campamentos bilingües, bajo cuya clasificación entra de todo: desde lo bilingüe de verdad hasta lo bilingüe chapucero de "Yes, we want" (lema de la Comunidad de Madrid para promocionar los coles bilingües, incorrecto gramaticalmente en inglés, cabe aclarar). Entre otras opciones que he visto la de esta página (english for fun): http://www.englishforfun.es/?page_id=176, de los precios ni hablar.

También tenemos alternativas al aire libre, como granja-escuelas y el zoo, que ofrece campamentos de verano (y de Semana Santa, Navidad...). Lo malo que tienen por lo general estos sitios es que suelen quedarnos a trasmano a la mayoría para dejar a los peques por la mañana y recogerlos, pero si no, la verdad es que son una opción diferente, y los precios no difieren mucho de los campamentos de los colegios concertados.

Por último, hay campamentos fuera de España, para niños por lo general a partir de 7/8 años, pero ahí los precios se disparan bastante.

Todo esto me ha llevado a pensar que el mundo no está preparado para que los dos miembros de la pareja trabaje, y sin embargo hoy en día, aunque solo sea por necesidad económica, las familias con 2 o más hijos necesitan que así sea. Me parece lamentable que no se fomenten desde el Gobierno más iniciativas públicas de este tipo, o incluso que no se propongan subvenciones para ayudar a las familias que, por necesidad (e insisto: POR NECESIDAD, no como algunos padres que intentan meter a sus hijos en campamentos solo por quitárselos de encima) se ven obligadas a tener a sus hijos en algún sitio bien cuidados y aprendiendo algo mientras ellos van a trabajar.

De todas las alternativas que he visto, yo, sin duda, si me sobrase el dinero, me decantaría por las opciones de inmersión total en inglés, o por las del zoo o granja-escuela. Al menos si mis hijos tienen que estar en otro sitio que sea un lugar donde puedan aprender algo diferente a lo que hacen habitualmente en el colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario