viernes, 8 de abril de 2011

Cuándo acudir al médico y cuándo no

Hoy tuve que ir al pediatra con Olivia. Ayer le descubrí un ganglio junto a la oreja derecha y lo tuve claro: supe que tendría que verla un médico. Y entonces me alegré de que no fuera mi primer hijo, porque yo sabía exactamente qué hacer. Por eso pensé en escribir en este post un par de ideas para orientar a los papás cuando tienen a un peque malito.

Desde mi humilde opinión y por mi experiencia, diré a continuación cuándo yo, personalmente acudiría al médico y cuándo no.

EL PEQUE TIENE FIEBRE LEVE Y NADA MÁS, NI CATARRO NI MOCOS, NADA DE NADA.
Yo esperaría uno o dos días, porque la fiebre puede ser por los dientes sin más, y si después de dos días sigue con fiebre y la fiebre es alta (más de 38,5) iría al médico para descartar que tenga alguna infección, de oído o de garganta.

EL PEQUE ESTÁ ACATARRADO, TIENE MOCOS Y FIEBRE.
Un virus, muy típico sobre todo en niños que van a guardería. Iría al médico si la fiebre persiste después de dos días, porque el catarro se puede complicar y derivar en algo más grave. No esperaría dos días (sino que iría antes), si el niño tuviera problemas para respirar o se agita mucho.

EL PEQUE ESTÁ MAL DE LA TRIPA Y VOMITA MUCHO.
Tendrá una gastro, pero eso tiene que diagnosticarlo un médico. Seguramente dirá que tiene que comer poquito y cada poco tiempo, para que su cuerpo lo tolere, y también que se tiene que hidratar bebiendo agua, zumo o suero especial para bebés (los hay en polvo, para los más peques, y en briks de zumo, para los más mayores, y son una buena manera de alimentar a los bebés que no toleran ningún alimento). Seguramente dirá todo eso, pero yo no soy médico, así que acudiría al médico para confirmar el diagnóstico y luego ya me quedaría tranquila. Salvo en casos muy graves, no iría a urgencias, sino a mi pediatra de cabecera.

En todos estos casos, acudiría al médico, pero no a urgencias, salvo casos graves, como que el niño no respire bien (se ahogue), o la fiebre sea muy alta (de más de 39 grados) y no le baje con los antitérmicos de siempre: Dalsy y Apiretal. Esto podría indicar que el cuadro es más grave de lo que parece, y en esos casos sí podría yo llegar a ir a urgencias si veo que la cita que me darán en el médico sería muy tardía. Sobre todo porque la fiebre tiene que bajar, y a lo mejor el médico considera oportuno subir la dosis de la medicina.

Pero nunca iría a urgencias con un niño con mocos sin más, o unas pocas décimas de fiebre.

En el blog de "el médico de mi hijo" hay un post muy interesante al respecto: http://elmedicodemihijo.wordpress.com/2010/06/21/urgencias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario