lunes, 25 de abril de 2011

Destete e introducción de alimentos

Cada país tiene sus normas, lo tengo visto, porque por ejemplo en Argentina los niños empiezan mucho antes a comer pasta (que tiene huevo) y en España el huevo se retrasa hasta los 9 meses.

Los pediatras en España te darán una lista que dice más o menos así:

0-6 meses pecho o biberón
5 meses: se pueden meter cereales sin gluten al biberón, o en papilla. También se empieza con la papilla de fruta.
6 meses: purés. Verduras y carnes, metiéndolas poco a poco, para detectar alergias.
8 meses: yogur con leche adaptada, se empiezan con los cereales con gluten.
9 meses: pescado
10 meses: yema de huevo, media yema en el puré, dos veces por semanas.
12 meses: clara de huevo, legumbres. Leche de vaca, yogures normales.
A partir de ahí, a pelearse con los trozos.

Según mi experiencia, una buena introducción de alimentos es esta:

0-4 meses: pecho o biberón
4 meses: si toma bibe el peque, se le pueden meter 1-2 cacitos de cereales sin gluten, para que aguante más por la noche y duerma más horas seguidas.
5 meses: papilla de frutas, cereales con gluten.
6 meses: purés. No intentar dar puré de verduras solo, sin pollo o carne, porque al niño no le va a gustar.
7 meses: yogur con leche adaptada (Mi Primer Danone o similar). Galletas.
9 meses: pescado y yema de huevo.
11 meses: clara de huevo.
12 meses: legumbres y leche de vaca, o sea, yogures normales.

Yo empezaría con los trozos cuanto antes. Mi hijo Gonzalo empezó con 10 meses y aprendió a masticar con las encías. Es lo mejor. Si los acostumbramos a los purés hasta los 2 años, luego les cuesta cambiar. Conviene empezar pronto, aunque sea con galletas y cosas que les gusten especialmente, y desde luego no más tarde del año, porque si no luego cuesta horrores.

Mi gusta mucho lo que cuenta el pediatra de mi pueblo en su blog sobre este tema: http://elmedicodemihijo.wordpress.com/2010/06/24/%C2%BF-que-le-doy-de-comer/

2 comentarios:

  1. Pues yo estoy siguiendo las indicaciones de la pediatra y a mi niño la verdura sola le gusta bastante. De hecho, creo que ha sido más fácil para ir acostumbrándose a digerir ir poco a poco con la carne.

    ResponderEliminar
  2. Sí, eso es lo ideal. Yo he tenido mala suerte y ninguno de mis tres peques ha querido verduras solas, al menos les tenía que poner jamón. ¡Disfrútalo!

    ResponderEliminar