miércoles, 6 de abril de 2011

Escolarización de niños 0-3 años y becas de guaderías privadas

En este post pretendo contaros aquellas cosas que yo cuando me embaracé no sabía y que fui aprendiendo sobre la marcha, porque me habría encantado que alguien me lo hubiese explicado así de claro. La educación de niños de 0 a 3 años se denomina educación infantil de primer ciclo: 0 años, 1 año, 2 años. O sea, hay tres cursos en primer ciclo de infantil: 1º de primer ciclo de infantil, 2º de primer ciclo de infantil y 3º de primer ciclo de infantil. Esta educación no es obligatoria, pero me temo que para las mamás que trabajamos prácticamente sí lo es.

El primer ciclo de infantil se puede cursar en algunos colegios y en guarderías. Es decir, hay colegios de primaria que tienen primero y segundo ciclo de infantil también y, por otro lado, hay guarderías.

Las guarderías públicas suelen costar poco, pero depende de las horas que uno necesite dejar al niño. Lo básico suelen ser 4 horas, en cuyo caso no se paga nada en las públicas. Sin embargo, por cada hora extra que debemos dejar al niño y por el comedor se paga aparte. Los precios varían mucho, pero en mi caso, que necesitaba dejar al peque 8 horas, la guardería pública me salía unos 100-120 euros al mes.

Luego están las guarderías concertadas, que son mitad públicas y mitad privadas. En mi caso, cuando averigüé para mis peques la concertada me costaba unos 250 euros al mes, más o menos el doble que la privada.

Y por último las guarderías privadas, que suelen rondar, para una jornada de 8 horas, entre 350 euros (las baratas) y 500 euros (las caras, y las hay más caras aún). Para las guarderías privadas se pueden solicitar becas de la Comunidad de Madrid. Más información en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=ComunidadMadrid/Home (pinchar en "Cheque guardería"). Para la convocatoria de 2011-2012, se acaba de abrir el plazo de solicitudes y hay que mirar aquí: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1142387322217&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142359902140&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142387040750&sm=1109266100977

Hay que hacer números siempre, no creáis que siempre la concertada es mejor que la privada. En mi caso, por ejemplo, al hacer números me salía exactamente igual una que otra, contando con la beca de guardería. Es decir, iba a pagar 260 euros en la concertada (para que la que NO se puede solicitar beca) y pagaba 360 euros en la privada (menos los 100 euros que te da la Comunidad de Madrid), con lo cual para mí era lo mismo. Y en la concertada cada año tenías que echar la solicitud, porque nadie te garantiza que tu hijo esté dentro los tres años que dura el ciclo, ya que dicha educación no es obligatoria (en coles, para segundo ciclo de infantil, sí se garantiza y una vez que el niño está dentro, sigue en el mismo centro, salvo que uno no quiera).

El último aspecto importante que se ha de tener en cuenta es el plazo de matriculación. En los centros públicos y concertados, el plazo es muy pronto (suele ser por febrero/marzo), si el niño no está nacido para esa fecha casi seguro que no tienes plaza. Va por puntos: padres trabajadores, cercanía de domicilio o sitio de trabajo, renta, familia numerosa... Pero si el niño no ha nacido cuando hay que presentar la solicitud automáticamente pasaréis a lista de espera. En las privadas, por el contrario, uno puede reservar la plaza desde el momento en que está embarazado. Depende de las guarderías, pero por lo general se reserva la plaza antes de que el niño nazca, pero se concreta la matrícula al nacer el peque. Y a partir de entonces se paga cada mes la cuota mínima que tenga establecido el centro para tener derecho a la plaza. Me explico: si el niño nace en octubre, la guardería se debe reservar en febrero/marzo. En octubre, se empieza a pagar XXX euros al mes (en mi caso eran 180, la mitad de la cuota) hasta que termine la baja de maternidad y el peque entre al centro. O sea, en mi caso, estuve pagando desde octubre hasta febrero, y en marzo se incorporó al centro (mi baja duró: 16 semanas de maternidad, más días de lactancia, más vacaciones). Bueno, me estoy explayando mucho, pero es que creo que es importante saber todas estas cosas.

Lo dicho: la convocatoria de las becas de guardería ya está abierta, así que los que lo necesitéis, como yo, no os durmáis. El plazo acaba el 29 de abril. Recomiendo la solicitud temática, o sea, que os saquéis el certificado digital, porque es mucho más cómodo, pero todavía se puede hacer en papel. Espero que esto os sirva de ayuda a las embarazadas o a las primerizas.

1 comentario:

  1. hola ,me gustaría saber si alguien sabe si tienes el bebe en una guardería privada concertada puedes pedir plaza para una publica del mismo pueblo?Tengo la sensación que en la privada mi hijo esta marginado,discriminado digamos ya que he visto que lo quieren dormir en una cama supletoria con 9 meses cuando los otros igual de pequeños tienen su propia cama además están unos al lado de otros,lo recoji también con el moquillo colgando,etc,etc,estoy muy disgustada con esta guardería pero no se como hacer para conseguir plaza en la publica ya que si no ,no puedo trabajar

    ResponderEliminar